Ventajas de los Implantes dentales
¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?
Si estás pensando en reemplazar uno o varios dientes, seguramente tienes dudas sobre las ventajas y desventajas de los implantes dentales:
Se ven y funcionan como dientes naturales
Una vez que se coloca el implante con su diente prostético el resultado se ve completamente natural. El nuevo diente va a nivel de la encía, por lo que nadie notará la diferencia entre los reales y la restauración.
Los implantes dentales se comportan como dientes naturales, a diferencia de otro tipo de restauraciones. Una de las principales ventajas es que facilitan la capacidad masticatoria. La persona no sentirá diferencia y podrá comer con completa normalidad porque el diente se adhiere al hueso de la mandíbula como una raíz natural, lo que le da estabilidad.
También deben cuidarse como dientes naturales, es decir, cepillarse y usar hilo dental con regularidad.
Pueden durar toda la vida
Un puente dental puede durar alrededor de 10 años, pero los implantes dentales pueden funcionar para toda la vida si se cuidan bien.
El implante está hecho de titanio y se integra con la mandíbula. Es biocompatible, lo que significa que no es tóxico y no será rechazado por el cuerpo.
Pueden prevenir la pérdida del hueso
Si no hay diente el hueso de la mandíbula se irá deteriorando en el espacio vacío debido a la falta de estimulación. Si no se coloca un implante durante el primer año de la pérdida del diente, esta área pierde 25 % de su volumen y continúa así con el paso del tiempo.
No tendrás ninguna limitación sobre lo que comes
Con un implante dental no tendrás que limitar lo que comes. La necesidad de modificar la dieta es una de las grandes quejas de las personas que pierden un diente o usan dentaduras postizas.
Esto porque su mordida es menos efectiva o porque la dentadura no se mantendrá en su lugar para que sea posible comer cosas como manzanas o carne.
Una vez que se coloca el implante dental y está bien firme y estable, la persona puede comer y beber todo normal.
Mejora la apariencia y la forma de hablar
Con las dentaduras postizas que quedan mal los dientes pueden comenzar a deslizarse en tu boca, lo que causa que balbuceen o tropiecen las palabras. Con los implantes dentales podrán hablar sin problemas.
Al mejorar la apariencia con unos dientes que se ven como los naturales puedes sentir una mayor autoestima. Porque estar un tiempo sin un diente puede afectar cómo te sientes con tu sonrisa.
Los implantes dentales son fáciles de cuidar
Otro de los beneficios de una prótesis dental es que son fáciles de cuidar, ya que requieren la misma atención que un diente natural. Que es, como ya dijimos, cepillado e hilo dental, lo ideal es que sea al menos dos veces al día.
Podrías utilizar un cepillo interdental para ayudar a llegar a todos los rincones y espacios entre los dientes, encías y fijaciones metálicas.
También es necesario visitar al dentista con regularidad y una limpieza bucal cuando lo indique el especialista. También ellos te recomendarán la mejor forma de llevar tu rutina de higiene bucal.
Mucha gente cree que porque los implantes no están hechos de materiales orgánicos no necesitan cuidado. Pero esto es un gran mito, ya que requieren cuidados como los dientes naturales porque pueden atraer placa, enfermedades de las encías e infecciones.
Los implantes dentales te ayudan a evitar enfermedades en las encías, como gingivitis.
En la medida de lo posible, para que los implantes dentales duren más evita masticar objetos duros, como hielo o golosinas, porque podrían romper las coronas. Lo mismo con tus dientes naturales. Igual evita el tabaco y los productos con cafeína.
Mantienen a los dientes adyacentes estables
El espacio entre los dientes faltantes puede causar que los dientes adyacentes se empiecen a mover para cubrir ese hueco. Esto cambia la posición de los dientes y puede afectar tu mordida, la posibilidad de masticar bien y, por supuesto, la apariencia.
Otro de los beneficios de los implantes dentales es que al mantener los huesos y los dientes estables. Por lo que podrás evitar el hundimiento de la cara y el envejecimiento prematuro
Comparación entre implantes dentales y otras opciones
Aparte de saber sobre los beneficios de los implantes dentales. Debes saber que hay otros tratamientos, las personas pueden reemplazar los dientes con dentaduras postizas y puentes. Aquí compararemos estas opciones:
- Implantes dentales vs. dentaduras postizas:
Los implantes dentales dan una mejor experiencia. Porque las dentaduras, aunque queden muy bien al principio, con el tiempo por la pérdida de hueso se van soltando y se vuelven incómodas.
Por otro lado, las dentaduras no permiten a las personas masticar bien. Muchas personas tienen que cambiar su dieta porque no pueden comer ciertas cosas. Con los implantes dentales no sucede esto, ya lo mencionamos como una de sus ventajas.
Las dentaduras postizas pueden requerir usar un adhesivo, incluso después de comer. Con los implantes no tendrás que usar esto. Aparte, las primeras deben quitarse para lavarlas; y al menos que tengas un implante removible esto no será necesario.
Las dentaduras tampoco dan la estimulación necesaria para prevenir la pérdida del hueso. En cambio, los implantes aseguran que no haya pérdida.
“Desde que comencé el tratamiento tanto mi hijo como yo, nunca hemos tenido ningún problema y con unos resultados excelentes”.
Laura Cabo Silva